Campeche

Se localiza en el oeste de la península de Yucatán y al sureste de la República Mexicana, entre los paralelos 17° 49° y 20°51 de latitud norte y los meridianos 89°06° y 92°27° de longitud oeste.

Limita al noreste con el Estado de Yucatán, al oriente con Quintana Roo, al sureste con Belice, al poniente con el Golfo de México y al sur con el Estado de Tabasco y la República de Guatemala. Campeche tiene una superficie de 50 812 km, y una población de apenas 689 700 habitantes, lo que lo convierte en uno de los Estados más despoblados de México.

La capital del Estado es la ciudad de San Francisco de Campeche, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Sus habitantes son llamados campechanos. En botánica el árbol conocido como Palo de Campeche es el Haematoxylum campechianum.

El estado cuenta con importantes áreas protegidas para la preservación de la flora y fauna destacando por su relevancia la Reserva de la Biosfera de Calakmul en el sureste del estado y la Ría Celestún, compartida con el estado de Yucatán.

Otra es el Área de Protección de Flora y Fauna de Términos, de reciente creación. Los estados de Campeche y Yucatán junto con la Florida, en los Estados Unidos de Norteamérica, son los únicos en donde se encuentran los denominados.

Existen otras áreas protegidas de menor jerarquía pero igualmente importantes para la conservación ambiental.