• Inicio
  • El Xooch
  • Imparten plática sobre la implementación del Servicio Profesional Electoral Nacional en los Organismos Públicos Locales Electorales.

Imparten plática sobre la implementación del Servicio Profesional Electoral Nacional en los Organismos Públicos Locales Electorales.

  • Personal del IEEC participa en la plática sobre la implementación del Servicio Profesional Electoral Nacional en los Organismos Públicos Locales Electorales.
  • Con la Reforma Constitucional de 2014, surge el Servicio Profesional Electoral Nacional
  • La selección, ingreso, capacitación, profesionalización, promoción, evaluación, rotación, permanencia y disciplina del personal, contempla el Servicio Profesional Electoral Nacional

 

Para dar a conocer los pormenores respecto de la implementación del Servicio Profesional Electoral Nacional en los Organismos Públicos Locales Electorales, el Dr. Rafael Martínez Puón, impartió una plática al personal del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), a la que asistió también la Consejera Presidenta, Mtra. Mayra Fabiola Bojórquez González y los integrantes del Consejo General.

Durante la plática impartida por el también Director Ejecutivo del Servicio Profesional Electoral Nacional del Instituto Nacional Electoral (INE), se dio a conocer que es la Reforma Constitucional de 2014, la que establece la conformación del Servicio Profesional Electoral Nacional, comprendiendo la selección, ingreso, capacitación, profesionalización, promoción, evaluación, rotación, permanencia y disciplina de los servidores públicos de los órganos ejecutivos y técnicos del INE y de los OPLES.

En presencia del Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, recordó que fue el 10 de febrero de 2014, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto mediante el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia Político-Electoral.

Asimismo, expuso que fue el 30 de octubre de 2015, cuando el Consejo General del INE emitió el acuerdo INE/CG909/2015, mediante el cual aprobó el Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y del Personal de la Rama Administrativa, en donde se establece que el objetivo es coadyuvar al cumplimiento de las instituciones electorales, así como al ejercicio de sus atribuciones conforme a los principios rectores de la función electoral.

Posteriormente, dijo, el 29 de febrero de 2016, se aprobó por la Junta General Ejecutiva del INE el acuerdo INE/JGE60/2016, así como el Catálogo de Cargos y Puestos del Servicio Profesional Electoral Nacional, por lo que artículo 34 del estatuto prevé que dicho documento establecerá la denominación, clasificación, descripción, perfil y demás elementos de los cargos y puestos.

Cabe destacar que dicho acuerdo establece que el número de plazas se determinará, conforme a las necesidades de dirección, mando, supervisión y realización de actividades especializadas correspondientes en la entidad federativa respectiva, por lo que cada OPLE notificará al INE a través de su Órgano de Enlace, la adecuación de su estructura organizacional, cargos, puestos y demás elementos que realice.