Los Piratas

La primera invasión que sufrió Campeche fue en 1559 por piratas franceses, a partir de ese año fueron constantes los ataques de piratas, corsarios y filibusteros.

Esta fue la razón por la que los habitantes presionaron a la Corona Hispana para iniciar la construcción de un sistema de defensa eficaz. Se encerró la villa de un poco más de cuarenta manzanas, con una muralla en forma de polígono irregular de 8 lados con un baluarte en cada vértice y con cuatro puertas que comunicaban al exterior.

Siendo un poblado situado junto al mar, el desarrollo urbano de la Villa siguió el modelo renacentista del trazo en cuadrícula, y en uno de sus cuadros próximo al mar se construyó la plaza. En torno a la plaza se alinearon los edificios que daban legitimidad a los poderes del conquistador: una parroquia, el cabildo, el astillero, la aduana, la audiencia y las casas de los conquistadores más importantes.

Todo esto se edificó a lo largo del siglo XVI. Atacaron el puerto desde 1559: Francis Drake, Laurent Graff, "Lorencillo" (con un ataque que duro 50 días), Diego el Mulato, Juan David Nau "El Olonés" entre otros.

La Colonia

Durante la colonia, el puerto de Campeche destacó como punto de enlace con el extranjero, lo que permitió el auge económico y el crecimiento de la población, convirtiéndose en blanco de ataques piratas, corsarios avalados por las coronas de Inglaterra, Francia y Holanda que devastaron la entidad desde la segunda mitad del siglo XVI hasta entrado el siglo XVIII. Durante estos siglos, Campeche se convirtió en un puerto clave donde crecía la actividad ganadera y agrícola, pero sobre todo se empezaron a explotar las riquezas naturales de la región.

Se aprovecharon las maderas para la construcción, se obtenía sal de la costa y se exportaba por mar el Palo de Tinte.

Entre 1610 y 1704 se edifico la fortificación del puerto con los baluartes y las murallas concluyéndose hasta 1769. Si bien la muralla de Campeche y sus brillantes obras exteriores no sufrieron un asalto enemigo durante el siglo XVIII, después de la Independencia, y en un periodo de casi 50 años, la ciudad resistió seis sitios y estuvo a punto de ser rodeada por los mayas durante la Guerra de Castas.

La bonanza económica del puerto de Campeche, se reflejó en las magnificas casonas de la arquitectura ecléctica construidas desde el siglo XVI hasta principios del siglo XX.

Durante el pasado y el siglo que inicia, prácticamente se han destinado para diversos usos.

La Fundación

En 1512, algunos náufragos españoles de la expedición capitaneadas por Pedro de Valdivia, arribaron a la costa maya; sobreviviendo el clérigo Jerónimo de Aguilar y el soldado Gonzalo Guerrero, estableciéndose así el primer contacto entre mayas y españoles. Campeche fue descubierto el 22 de marzo de 1517 en una expedición liderada por Francisco Hernández de Córdoba. Entre la tripulación se encontraban Bernal Díaz del Castillo y Antón de Alaminos.

El nombre de Campeche se debe a que los nativos que encontraron los españoles, les dijeron que el sitio se llamaba Ah-Kim-Pech este término literalmente significa "Serpiente - Garrapata", (o "lugar de serpientes y garrapatas") Se interpreta como el lugar donde se adoraba a la boa. (La boa es un reptil que acepta como parásito a la garrapata y en los monumentos mayas encontraron los españoles enormes serpientes).

Cuando los conquistadores españoles llegaron a Can Pech, bautizaron el lugar con el nombre de San Lázaro, por haber llegado un domingo de San Lázaro.

Cuando escucharon el nombre por boca de los nativos, castellanizaron la pronunciación y llamaron Campeche a la ciudad recién encontrada.

Se fundó la villa de San francisco de Campeche el 4 de octubre de 1540. Para mediados del siglo XX, se estableció que debería llamarse Campeche de Baranda, pero poco después se simplificó a Campeche, para cambiar en épocas recientes a nombre vigente hasta nuestros días.

Los Mayas

Los mayas prehispánicos de Campeche fueron una civilización viva, activa y en pleno desarrollo, los vestigios arqueológicos que hoy se conocen fueron impresionantes edificios que fueron parte de la vida de un pueblo, no estuvieron aislados del resto de América, ya que convivieron, a través de las relaciones sociales, políticas, económicas y religiosas con las otra cuatro zonas que eran Oaxaca, la Costa del Golfo, el Altiplano y el Occidente.

Igual que otros pueblos mayas, sus habitantes lograron grandes logros tecnológicos sin rebasar lo normal de acuerdo a su época. Todo lo lograron con el conocimiento, el ingenio, el esfuerzo y la gran capacidad humana. Tuvieron una especialización marcada del trabajo, apoyada por su estratificación social y un control bien definido en y sobre sus recursos materiales, humanos y medio ambiente.

Los mayas se identificaron por su arco maya, arco falso o techo abovedado de sus habitaciones, su escritura jeroglífica, los rasgos físicos de sus habitantes complexión robusta, estatura baja, aprox. 1.60m los hombres y las mujeres 1.50m, brazos largos y manos y pies cortos, son uno de los pueblos que presentan la cabeza más ancha, su cabello es generalmente lacio abundante y de color negro ó castaño oscuro, carecen de barba y bigote y si tienen es muy escaso. Sus párpados le dan un aspecto almendrado a los ojos, Su nariz es aguileña, sus pómulos salientes, su dentadura se mantiene en buen estado; el urbanismo de sus asentamientos, la forma en que construyeron sus edificios; la elaboración y decoración de sus utensilios y funcionales calendarios que inventaron para contar el tiempo, así como los avances en materia de astronomía.

Antecedentes

Antes de la llegada de los españoles, el territorio campechano fue ocupado por los mayas.

Esta es una de las culturas más conocidas de Mesoamérica.

Fueron notables los avances de este pueblo en la astronomía, la cuenta del tiempo (para la que empleaban dos calendarios: uno de 365 días, conocido como haab, y otro ritual, de 260, conocido como tzolkin), las matemáticas, la escritura y las artes.

El Mundo Maya es una vasta región de 500 mil km2 que empieza en el sureste de México y Belize. El salvador y Honduras, donde tuvo su auge una de las culturas más avanzadas de la historia. En México, cinco estados forman parte del Mundo Maya: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; invitando a recorrerlos para admirar las majestuosas ciudades edificadas por los mayas, que fueron descendientes de los olmecas. El pueblo Maya constituyó un grupo que reunió ciertas particularidades que los caracterizan y que permitió agruparlos como una etnia, con diversos dialectos que aún perduran en varias partes del territorio mexicano y guatemalteco.

En Campeche se encontraban los yucatecos, los chontales y los quejaches, abarcando un territorio de 56 mil 114 km2, donde se localizaron 1,200 zonas arqueológicas, tuvieron una ocupación desde el Preclásico hasta el Postclásico tardío, es decir entre el 400 antes de nuestra era hasta el año de 1420., donde durante estos siglos muchas de las ciudades surgieron, declinaron y se fundaron otras.

Dentro de estas ciudades mayas existían poblados y una de estos, fue Campeche, cuyo nombre se deriva de las palabras mayas 'Can' (serpiente) y 'Pech' que puede ser un apellido o garrapata) y el prefijo 'Ah' (lugar) dándosele varias definiciones: 'Lugar de Serpientes y Garrapatas', 'Lugar del Señor Sol Garrapata' y 'Lugar del Señor Pech adorador del Sol'.

Más artículos...

  • 1
  • 2