• Inicio
  • El Xooch
  • Nueva Distritación Electoral será difundida en Lengua Maya: IEEC

Nueva Distritación Electoral será difundida en Lengua Maya: IEEC

 

   Durante la 4ª Sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), la consejera presidenta, Mayra Bojórquez González, dio a conocer que la nueva Distritación Electoral Local, que tendrá efectividad en las elecciones del 2018, se difundirá en lengua maya, por lo cual iniciarán con cursos de capacitación para el personal de la institución.


Señaló que es prioridad realizar esta difusión y capacitar al personal, ya que son temas que tienen un cierto grado de complejidad, por ello, es importante que conozcan a fondo todo sobre este tema, así mismo, invitó a todos los representantes de los partidos políticos a participar en los cursos respecto a la distritación.


“Se les estará haciendo la invitación oficial a los partidos, pero es importante mencionarlo en esta sesión para que comenten a sus dirigencias que el Consejo, las instituciones y los partidos políticos son un gran apoyo para las actividades de distritación y sabemos que es muy importante para ustedes estar perfectamente actualizados en este tema”, significó.

Indicó que están trabajando en la producción del material que se distribuirá en todo el Estado, y se difundirá en lengua maya con la finalidad de que la información llegue a las comunidades más alejadas.


Seguidamente, se dio a conocer el informe de la Comisión de Organización Electoral del Instituto Electoral del Estado de Campeche, en el cual, los puntos importantes fueron que las observaciones emitidas en esta Comisión respecto a la conservación de nomenclatura y cabecera municipal, fueron atendidas y cumplieron con el seguimiento de los trabajos, publicación de escenarios, entrega de observaciones, argumentación de propuestas, así como la aprobación de la Distritación Electoral Local para el Estado.


Asimismo, dieron lectura del informe de actividades desarrolladas de julio-septiembre, donde se señaló que se cumplió con la obligación de ministrarle a los partidos políticos registrados ante el Consejo General, los recursos que marca la ley de instituciones y procedimientos electorales, de igual manera, se realizaron todas las acciones administrativas necesarias para todas las áreas del Instituto Electoral para que pudieran realizar sus actividades.

 


Finalmente, se dio a conocer el informe de la Contraloría Interna, la Unidad de Transparencia y la Unidad de Vinculación del Instituto Electoral del Estado de Campeche.