• Inicio
  • Opinión
  • Nuevas reglas para los partidos nuevos, 10a Sesión extraordinaria del CG del IEEC.

Nuevas reglas para los partidos nuevos, 10a Sesión extraordinaria del CG del IEEC.

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) aprobó modificaciones al Reglamento para la Constitución y Registro de Partidos Políticos Locales en el Estado de Campeche en cumplimiento a las disposiciones del Instituto Nacional Electoral, así como los Lineamientos de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la institución.

Durante la décima sesión extraordinaria del Consejo General del IEEC, los representantes de los partidos políticos realizaron varias intervenciones con la finalidad de aclarar sus dudas sobre las modificaciones aprobadas, que incluyen los lineamientos para la verificación del número mínimo de afiliados a las organizaciones interesadas en obtener su registro como Partido Político Local.

La sesión fue encabezada por la consejera presidenta Mayra Fabiola Bojórquez González, quien destacó que “el diálogo es la base de la democracia” y que estas acciones son en cumplimiento a las disposiciones del Instituto Nacional Electoral.

Las nuevas reglas se ajustan al acuerdo INE/CG660/2016, intitulado “Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se expiden los Lineamientos para la verificación del número mínimo de afiliados a las organizaciones interesadas en obtener su registro como Partido Político Local”.

Como parte del acuerdo aprobado, se darán a conocer con una copia certificada expedida por la Secretaría Ejecutiva del Consejo General del Organismo Público Local, los cambios realizados a la organización “Campeche Libre”, la cual pretende constituirse como Partido Político Local.

De forma adicional, las modificaciones se aplicarán en forma supletoria a la Ley General de Partidos Políticos, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche, y el Reglamento para la Constitución y Registro de Partidos Políticos Locales.

El acuerdo precisa que dentro de los mismos cinco días hábiles a la recepción del aviso de intención, el IEEC deberá capturar en el Sistema de Registro de Partidos Políticos Locales del INE, la denominación de la organización, nombres de sus representantes legales, domicilio para oír y recibir notificaciones, denominación preliminar del Partido Político Local a constituirse, así como el emblema del mismo aunque esté en formación.

El IEEC deberá informar al INE el total de los Avisos de Intención que hayan recibido de organizaciones ciudadanas que pretendan constituirse como Partido Político Local y que hubieran cumplido los requisitos establecidos en la normatividad aplicable. Sin embargo, las manifestaciones formales que no cumplan con los requisitos establecidos serán invalidadas.